Zoila Ugarte de Landívar, primera periodista ecuatoriana

Fue una de las precursoras del movimiento feminista ecuatoriano realizando activismo en favor de los derechos sociales y políticos de las mujeres

Zoila Clotilde Ugarte de Landívar, conocida también por su seudónimo Zarelia, nació el 27 de junio de 1864 en El Guabo, Ecuador. Fue la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador, junto a Hipátia Cárdenas de Bustamante, además de pionera en la defensa del sufragio femenino en Ecuador.

Zoila Ugarte de Landívar, archivo audiovisual, Ministerio de Cultura de Ecuador // Fuente: Heroínas
Zoila Ugarte de Landívar, archivo audiovisual, Ministerio de Cultura de Ecuador // Fuente: Heroínas

Tras la muerte de sus padres se trasladó a Guayaquil, lugar en el que comienza a desarrollar su carrera de periodista a partir de 1880. Realizó sus primeras publicaciones bajo el seudónimo Zarelia en "Tesoro del Hogar" (1887-1893), un periódico fundado por Lastenia Larriva de Llona. En 1893 contrajo matrimonio con Julio Landívar, con quien tuvo un hijo, pero continuó dedicándose a la escritura y al activismo en favor de los derechos de las mujeres.

Imagen de la revista "La Mujer" fundada por Zoila Ugarte // Fuente: Heroinas.net
Imagen de la revista "La Mujer" fundada por Zoila Ugarte // Fuente: Heroinas.net

El 13 de abril de 1905 fundó "La Mujer", la primera revista del país dedicada a hablar sobre los derechos de las mujeres y su conquista en los aspectos políticos, sociales y laborales. Además, también se publicaban en ella cuentos, ensayos y otro tipo de textos feministas con el objetivo de promover la escritura de las mujeres en espacios públicos.

En las ediciones de dicha revista colaboraron varias intelectuales de la época como Mercedes Gonzáles de Moscoco, Ana María Albornoz y Lastenia Larriva de Llona. Al principio publicaban empleando un seudónimo, si bien, en los números siguiente comenzaron a firmar con su nombre todo ello con el objetivo de aportar visibilidad y animar a otras