Virginia Woolf

"Como mujer, no tengo país. Como mujer, mi país es el mundo entero."

Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf, nació el 25 de enero de 1882 en Kensington, Londres. Su padre, Sir Leslie Stephen, era novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero; su madre, Julia Prinsep Jackson, había nacido en la India y más tarde se había trasladado a Inglaterra. Sus padres habían estado casados previamente, por lo que Virginia tenía hermanos procedentes de tres matrimonios distintos. Leslie había tenido una hija con su anterior mujer: Laura Makepeace Stephen, Por su parte, Julia tenía tres hijes fruto de su anterior matrimonio: George, Stella y Gerald Duckworth. Leslie y Julia tuvieron cuatro hijes: Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian Stephen.
Virginia a la edad de 20 años // Fuente: Wikipedia
Virginia a la edad de 20 años // Fuente: Wikipedia
Virginia fue educada en casa, donde recibió clases de su padre y de profesores particulares. Además, creció rodeada de literatos amigos de su padre, como Henry James, Alfred Tennyson y Thomas Jardy, lo que significó una gran influencia de la sociedad literaria victoriana en la escritora. La gran biblioteca familiar permitió tanto a Virginia como a su hermana Vanessa empaparse de los grandes clásicos y de la literatura inglesa. Con solo nueve años, Woolf creó un pequeño periódico familiar al que llamó "The Hyde Park Gate News" - haciendo referencia a la dirección de su hogar -, y que repartía entre su familia.
Artista: Marcelo Parra
Artista: Marcelo Parra
El 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía solo trece años, su madre falleció repentinamente a causa de una fiebre reumática. Fue en ese momento en el que pasó por su primera depresión, trastorno que se agravó debido a la muerte, dos años más tarde, de su medio hermana Stella, quien había tomado las riendas del hogar tras la muerte de Julia. La infancia y adolescencia de la escritora estuvo marcada no solo por la muerte de su madre y hermana, sino también por los continuos abusos que sufrieron tanto ella como su hermana Vanessa a manos George y Gerald Duckworth, sus medio hermanos. En 1905, tras la muerte de su padre debido a un cáncer, Virginia sufre una crisis nerviosa y cae de nuevo en depresión. Cuando la joven escritora aún no había alcanzado los 23 años, ya había tenido lugar su primer intento de suicidio. Tras la muerte de su padre, Virginia, Vanessa, Thoby y Adrian vendieron el antiguo hogar familiar y trasladaron su domicilio a Bloomsbury. La casa se convirtió en un centro de reunión de eruditos y literarios, y pasó a conocerse como Círculo de Bloomsbury. Los y las integrantes del grupo compartían ciertos rasgos en común, como el rechazo a las clase media alta a la que pertenecían y el considerarse herederos/as del ensayista inglés Walter Pater.
Círculo de Bloomsbury // Fuente: escritores.org
Círculo de Bloomsbury // Fuente: escritores.org
En 1912 contrajo matrimonio con el economista y escritor Leonard Woolf, integrante del Círculo de Bloomsbury, y con quien años más tarde fundaría la editorial