Toni Morrison, primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura

Fue pionera en desarrollar una literatura desde y para las personas negras que se identifican como afroamericanas

Chleo Anthony Wofford, más conocida como Toni Morrison, nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohaio, Estados Unidos. Se crió en el seno de una familia negra de clase trabajadora poco privilegiada y acudió a una escuela de su localidad. 

Toni Morrison // Fuente: Biografías y Vidas
Toni Morrison // Fuente: Biografías y Vidas

Tras graduarse en 1949 comenzó sus estudios en la Universidad Howard en Washinton D.C., pero tiempo después se trasladó a la Universidad de Cornell, lugar en el que finalizó sus estudios en Filología Inglesa y donde se graduó en 1955. Ese mismo año comenzó a trabajar como profesora en la Texas Southern University en Houston y más adelante pasaría a ocupar ese mismo puesto en otros centros académicos, como la Universidad Howard, Yale y en la State University de Nueva York.

En 1958 contrajo matrimonio con Harold Morrison, un arquitecto con el que tuvo dos hijos y de quien se divorció en 1964. Ese mismo año comenzó a trabajar como editora literaria en Ramdon House mientras que enseñaba literatura creativa en la Rutgers University de New Jersey. Su labor como editora fue clave para la difusión de la literatura afroamericana al ser responsable de la edición de obras de autores/as como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones. 

Portada de "Ojos azules" publicada en 1970 // Fuente: Entre Metáforas
Portada de "Ojos azules" publicada en 1970 // Fuente: Entre Metáforas

Cuando tenía casi cuarenta años inició su carrera en la literatura al publicar en 1970 su primera novela, Ojos Azules. En ese momento adopta el nombre literario de Toni Morrison, formado a partir de su apodo familiar y del apellido de su exmarido. En la novela relata la historia de Pecola, una niña negra que soñaba con tener los ojos azules de Shirley Temple y las muñecas que tienen las niñas blancas, a la que su padre viola y que termina afectando a su salud mental y emocional.

Esta primera novela no fue bien recibida por la crítica estadounidense y recibió pésimos comentarios. Toni no le dio importancia a nada de esto y en 1973 publicó su segunda obra, Sula, en la cual relata las vidas opuestas de dos mujeres negras: Nel y Sula. 

Portada de "La canción de Salomón" publicada en 1977 // Fuente: Todocolección
Portada de "La canción de Salomón" publicada en 1977 // Fuente: Todocolección

En 1977 publicó La canción de Salomón, una obra en la que cuenta la vida de Milkman, un chico negro que vive en la ciudad de Detroit, y en la habla sobre la lucha por los derechos civiles. No solo