Tish Murtha, fotógrafa

Documentarista fotográfica de la clase obrera inglesa durante los años 80

Patricia Anne Murtha, más conocida como Tish Murtha, nació el 14 de marzo de 1956 en South Shields, al noroeste de Inglaterra. 

Tish Murtha // Fuente: Tish Murtha
Tish Murtha // Fuente: Tish Murtha

La tercera de entre diez hermanes, abandonó el instituto con 16 años para ponerse a trabajar. La fotografía no apareció en su vida hasta que tomó un curso nocturno en Bath Lane, Newcastle; allí, su profesor la convenció para que se inscribiera en el curso de Fotografía Documental en Newport creado por David Hurn. Fue ese mismo profesor quien la ayudó a conseguir una beca que le permitiera ir al curso. 

Elswick Kids (1978) // Fuente: Tish Murtha
Elswick Kids (1978) // Fuente: Tish Murtha

En 1976, con 20 años, Tish se incorporó a estudiar en la Escuela de Fotografía Documental de la Universidad de Gales, bajo la guía de David Hurn.

Al finalizar sus estudios, retornó a casa y comenzó a documentar la vida cotidiana de sus amigues, familiares y otres vecines. Su forma de trabajar se refería a la documentación de comunidades marginadas desde dentro. En primer lugar construía relaciones de confianza con los miembros de las comunidades, para después pasar a documentarlas de forma gráfica. Se centraba en darle un enfoque informal y, para seguir tejiendo esa red de confianza, entregaba copias de sus fotografías a quienes aparecían en ellas.

Youth Unemployment (1981) // Fuente: Tish Murtha
Youth Unemployment (1981) // Fuente: Tish Murtha

Tish sentía que mediante la fotografía podía resaltar y denunciar las desventajas y problemas sociales de las personas de su entorno social, y que ella misma había vivido.

Fotografió también una gran variedad de proyectos, incluyendo "London by night", donde exploró el Soho.