Shirley Chisholm, primera mujer afroamericana en el Congreso de los Estados Unidos

En 2015 recibió la Medalla Presidencial por la Libertad a título póstumo por el Presidente Barack Obama

Shirley Anita Chisholm nació el 30 de noviembre de 1924 en Brooklyn, Nueva York. Sus padres eran inmigrantes procedentes del Caribe.

Shirley Chisholm // Fuente: Wikipedia
Shirley Chisholm // Fuente: Wikipedia

Su padre se pluriempleaba y su madre trabajaba como costurera y sirviendo en distintas casas. Esta situación provocó que en 1929 Shirley y sus dos hermanas fueran enviadas a Barbados a vivir con su abuela materna. No regresó a Estados Unidos hasta el 19 de mayo de 1934. 

En 1939 comenzó sus estudios en el Instituto para chicas de Bedford-Stuyvesant, un vecindario de Brooklyn. Se graduó en 1946 tras haber ganado numerosos premios por sus habilidades de debate. Durante su época como estudiante conoció a Conrad O. Chislolm, con quien se casaría en 1949.

Shirley enseñó en una guardería mientras continuaba con su educación, obteniendo el título de maestra de educación primaría por la Universidad de Columbia en 1952. Desde 1953 a 1959 fue la directora de la guardería Friends Day en Brownsville (Brooklun), y del centro de cuidado infantil Hamilton-Madison (Manhattan). De 1959 a 1964 fue consultora educativa para la División de Guarderías. Su recorrido profesional la hizo conocida como una autoridad en temas relacionados con la educación  y el bienestar infantil. 

Sus estudios y su experiencia al frente de una guardería hizo que se interesara por la política, comenzando a forjar durante esta época su carrera política. Trabaj