Rosalía de Castro, poetisa y escritora gallega

Precursora del Rexurdimento das letras galegas, reivincidó la figura del gallego y de Galicia frente al centralismo estatal a través de la literatura

María Rosalia Rita de Castro, más conocida como Rosalía de Castro, nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. Era hija del sacerdote José Martínez Viojo y de la hidalga María Teresa de la Cruz Castro y Abadía. Fue bautizada como hija de padres desconocidos, figurando como madrina María Francisca Martínez, sirvienta de María Teresa.

Rosalía de Castro // Fuente: La Voz de Galicia
Rosalía de Castro // Fuente: La Voz de Galicia

Pasó sus primeros años de vida en compañía de su tía paterna, Teresa Martínez Viojo, en Castro de Ortoño, aldea coruñesa. Fue durante su infancia cuando la escritora tomó conciencia de la vida rural y del campo propia de Galicia que tanto influyó en sus obras posteriores. Tras esto, se traslada a vivir a Padrón con su madre, localidad en la que recibió nociones básicas de lo que por aquel entonces era lo más adecuado para una "señorita", es decir, dibujo y pintura. 

Casa de Rosalía de Castro en Padrón, sede de la Fundación Rosalía de Castro // Fuente: Wikipedia
Casa de Rosalía de Castro en Padrón, sede de la Fundación Rosalía de Castro // Fuente: Wikipedia

En 1856 se trasladó a Madrid, lugar en el que conoció a Manuel Murguía con quien contrajo matrimonio el 10 de octubre de 1858. Murguía fue una de las primeras personas que animó a Rosalía en su camino literario, siendo él el responsable de la publicación de Cantares Gallegos (1863).

Lugar máis hermoso
non houbo na terra
que aquel que eu miraba,
que aquel que me dera.

Lugar máis hermoso
no mundo n’hachara
que aquel de Galicia,
¡Galicia encantada!

Galicia frorida,
cal ela ningunha,
de froles cuberta,
cuberta de espumas,

de espumas que o mare
con perlas gomita,
de froles que nacen
ó pé das fontiñas.

De valles tan fondos,
tan verdes, tan frescos,
que as penas se calman
nomáis que con velos;