Rosa Luxemburgo, la rosa roja

"Quien no se mueve no siente sus cadenas"

Rosa Luxemburgo nació el 5 de marzo de 1871 en Zamość, en una Polonia ocupada por el Imperio Ruso, en el seno de una familia judía. En 1881 se traslada a Varsovia con su familia, donde asiste a un liceo femenino. Su actividad política comienza en 1886, con solo 15 años, como miembro del partido político "Proletariat".

Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo
Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo

En 1889, a los 18 años, abandonó Polonia a consecuencia de la persecución de la policía debido a su militancia socialista, refugiándose en Suiza. Allí terminó sus estudios, entró en contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco. Años después, contrajo matrimonio con Gustav Lübeck, obteniendo así la nacionalidad alemana, y se mudó a Berlín. Allí participó activamente en el movimiento obrero del país y en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Rosa Luxemburgo // Fuente: Venceremos, partido de los trabajadores
Rosa Luxemburgo // Fuente: Venceremos, partido de los trabajadores

Desde 1900 publicó varios artículos por periódicos de toda Europa, pero entre 1904 y 1907 su actividad se vio paralizada debido a tres encarcelamientos por motivos políticos. Esto no hizo que abandonara su actividad política, y en el mismo año 1907 participó en V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en Londres, donde se entrevistó con Lenin.

Tras producirse el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando y su mujer el 28 de junio de 1914, Luxemburgo encabezó y organizó varias manifestaciones llamando a la objeción de conciencia al servicio militar. Debido a ello fue acusada de "incitar a la desobediencia de la ley y el orden de las autoridades" y sentenciada a un año de prisión. 

En agosto de 1914 fundó junto con Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Frans Mehring la Liga de Spartacus que más adelante se convertiría en el Partido Comunista Alemán.  Este grupo luchó en contra del gobierno alemán del káiser Guillermo II tratando de provocar una huelga general. A consecuencia de ello, el 28 de junio de 1916 Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron sentenciades a dos años y medio de prisión.

En 1918 llegaron los vientos de revolución a Alemania observando, la izquierda, el ejemplo ruso y con la población cansada de la guerra. El 28 de enero de ese año se declara la huelga general y comienzan a formarse Consejos Obreros. Días después  la huelga es prohibida, se declara el estado de sitio y comienza a extenderse la represión. En marzo, Rosa Luxemburgo, Leo Jogiches y otres militantes espartaquistas fueron encarcelades por difundir propaganda revolucionaria entre el ejército. El 9 de noviembre estalla la "Revolución de Noviembre" que significó la conformación de Consejos de Obreros y Soldados, y la abdicación de Guillermo II. Rosa Luxemburgo, liberada dos días antes, llega a Berlín y coedita “Bandera Roja”, el periódico de la liga de Spartacus, con Karl Liebknecht, para poder influir a diario en los sucesos políticos. En los últimos días del año 1918, participa en la fundación del Partido Comunista Alemán, KPD. Sin embargo, las fuerzas radicales de izquierda no logran imponerse frente a la tendencia reformista del socialdemócrata Friedrich Ebert.

Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin // Fuente: Wikipedia
Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin // Fuente: Wikipedia

El 15 de enero de 1919, en el hotel Eden de Berlín, el soldado Runge le destroza el cráneo y la cara a culatazos; otro militar, también al servicio del capitán Pabst, la remata de un tiro en la nuca. Atan su cadáver a unos sacos con piedras para que pese y no flote, y es arrojado a uno de los canales del río Spree, cerca del puente Cornelio. Karl Liebknecht fue asesinado junto a ella y arrojado al canal. Estos asesinatos desatan una ola de protestas violentas en todo el país, que se extienden hasta mayo 1919, y cuya represión militar lleva a varios miles de muertes.

"La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de otro modo."

Rosa Luxemburgo