¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)?

Un 10% de las mujeres en edad reproductiva se encuentra aquejada por este síndrome

La Asociación Española del Síndrome de Ovarios Poliquísitcos define el Síndrome de Ovarios Poliquísticos - en adelante, SOP - como una alteración hormonal y metabólica que se define como una disfunción ovulatoria causada por una hiperandrogenemia (exceso de hormonas masculinas). Se trata de un trastorno endocrino muy frecuente en mujeres en edad reproductiva - alrededor de un 10% de las mujeres padecen este síndrome -.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón señala que se trata de un trastorno hormonal que asocia mal funcionamiento del ovario con problemas metabólicos ligados a la resistencia a la insulina. Esta misma institución recuerda que, aunque todavía no se sabe con seguridad cuál es la causa de este síndrome, sí que se sabe que tiene cierta base genética.

En la imagen se muestra la comparativa entre un ovario normal y un ovario poliquístico // Fuente: Mayo Clinic
En la imagen se muestra la comparativa entre un ovario normal y un ovario poliquístico // Fuente: Mayo Clinic

SÍNTOMAS

IMPORTANTE Si estas leyendo este artículo dudando si tienes SOP o no, los síntomas que se describen a continuación no sirven para autodiagnosticarte, recuerda que a la persona a la que debes acudir es un ginecólogo o ginecóloga. 

Debemos tener claro que el SOP es un síndrome, por lo que los síntomas pueden variar entre unas y otras mujeres. Los síntomas que se presentan a continuación no son exclusivos del SOP, sino que pueden presentarse por otras causas, por ello es importante que, en caso de duda, se acuda a un o una profesional.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón señala que las alteraciones menstruales engloban tanto tener períodos irregulares, con ciclos largos de mas de 3 meses sin menstruación o ciclos cortos con menstruaciones cada 15 días. El desequilibrio hormonal existente en