María Pita, la heroína de A Coruña

Importante figura de la historia coruñesa

Mayor Fernández da Cámara Pita, más conocida como María Pita - debido a un malentendido con la muerte de su hermana María -, nació en una fecha indeterminada a lo largo de 1564 en Santiago de Sigrás (Cambre, A Coruña). Pasó a la historia por salvar A Coruña de la invasión inglesa dirigida por el corsario Francis Drake.

Estatua de María Pita en A Coruña // Foto: Iago Casabiell González-CC; Fuente: El Confidencial
Estatua de María Pita en A Coruña // Foto: Iago Casabiell González-CC; Fuente: El Confidencial

A comienzos del mes de mayo de 1589 el corsario Francis Drake atracaba en A Coruña como respuesta a la fallida empresa de la Armada Invencible en las costas inglesas. Los coruñeses y coruñesas soportaban el asedio tras los muros de la Ciudad Vieja como podían, pero las tropas inglesas consiguieron abrir una brecha en sus muros y acceder a la ciudad. En aquel momento, A Coruña ya contaba a sus muertos por cientos.

Plaza de María Pita en A Coruña // Fotografía propia
Plaza de María Pita en A Coruña // Fotografía propia

Se cuentan distintas historias sobre como María Pita hizo retroceder a los ingleses. La más extendida cuenta como la coruñesa, tras presenciar la muerte de su marido en la batalla, se adelantó con una pica en la mano y derribó al alférez inglés que había arrebatado la vida de su marido - algunas historias narran que este mismo alférez era el hermano de Francis Drake -. Le arrebató la bandera inglesa que portaba entre sus manos y sacudiéndola gritó al resto de la población "Quien tenga honra que me siga". La llamada sirvió para hacer a los coruñeses y coruñesas luchar con fiereza hasta que las tropas inglesas retrocedieron y pusieran rumbo a Lisboa. La resistencia de A Coruña fue encarnizada, pero también modélica por la colaboración entre civiles y tropas.