Margot Moles, deportista española borrada por el franquismo

Destacada deportista española en una gran variedad de disciplinas cuya historia fue ocultada por el franquismo debido a su lucha a favor de la república, la clase obrera y la igualdad

Margot Moles Piña, nacida en Tarrasa el 12 de octubre de 1910, fue una deportista española dedicada al atletismo - pionera en el femenino de esta disciplina -, hockey, natación y esquí.

Margot Moles // Fuente: smoda
Margot Moles // Fuente: smoda

Moles creció en el seno de una familia de intelectuales. Carolina Piña Rubíes, su madre, era descendiente de una familia barcelonesa adinerada; su padre, Pedro Molez Ormella, perteneciente a una importante familia burguesa y  licenciado en Filosofía y Letras, ejercía como maestro.

En 1917 la familia se mudó a Madrid, lugar en el que tanto Margot como Carlos y Lucinda (sus hermanes) continuaron sus estudios en la lnstitución Libre de Enseñanza. Además de formarse académicamente, sus aptitudes frente al deporte comenzaban a desarrollarse en disciplinas como el esquí o atletismo.

CARRERA DEPORTIVA

Margot Moles popularizó la natación entre las mujeres // Fuente: smoda
Margot Moles popularizó la natación entre las mujeres // Fuente: smoda

Margot y su hermana Lucinda fueron pioneras en practicar atletismo de forma profesional. Tras sus comienzos en Madrid, otro grupo de atletas barcelonesas siguieron su ejemplo, de tal manera que consiguió celebrarse el primer campeonato de España que enfrentaba a deportistas de las dos ciudades. 

“Solamente por el hecho de ponerme pantalones para esquiar, y creo que fui la primera que utilizó esta prenda en nuestra Sierra, era yo objeto de críticas; me decían que era un chicazo, pero a mi me parecía ridículo ir con f