Mae Jemison, primera mujer afroamericana en viajar al espacio

Científica, médica y astronauta

La Dra. Mae Jemison nació el 17 de octubre de 1956 en Decatur, Alabama (Estados Unidos). Con tres años se mudó a Chicao junto a su familia, y fue allí donde comenzó a interesarse por la ciencia.

Mae Jemison // Fuente: Biography
Mae Jemison // Fuente: Biography

Durante la secundaria, desarrolló su interés por la antropología, la arqueología y la astronomía, pasión que la acompañaría el resto de su vida. Tras terminar el instituto con 16 años, ingresó en la Universidad de Stanford gracias a una beca, graduándose en ingeniería química. En 1981 obtuvo su doctorado en Medicina por la Universidad de Cornell. Se unió como voluntaria al Cuerpo de Paz sirviendo como médica castrense desde 1983 a 1985 en África Occidental.

El 4 de junio de 1987, mientras ejercía como médica en Los Ángeles, fue seleccionada junto a otras 14 personas para entrar a formar parte del programa de formación de astronautas de la NASA. Se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser admitida en un programa de estas características.

La Dra. Mae Jemison a bordo del Endeavour // Fuente: Encyclopedia of Alabama
La Dra. Mae Jemison a bordo del Endeavour // Fuente: Encyclopedia of Alabama

En septiembre de 1992 se convirtió en la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. El viaje se hizo a bordo del "Endeavour" durante ocho días (unas 190 horas en el espacio) cuya tarea consistió en realizar experimentos sobre la ingravidez y la cinetosis en la tripulación y en ella misma. 

En 1993, tras finalizar su servicio en la NASA, fundó el Jemison Group Inc. que finalmente desarrolló ALAFIYA, un sistema de telecomunicaciones basado en satélites cuyo propósito era mejorar el cuidado médico en países en desarrollo.

Mae Jemison // Fuente: Encyclopedia of Alabama
Mae Jemison // Fuente: Encyclopedia of Alabama

Mientras ocupó el puesto de profesora de estudios ambientales en la Universidad de Darthmouth dirigió el Instituto Jemison para el avance tecnológico en países en vías de desarrollo.

Actualmente, participa en diversas organizaciones de carácter científico como American Medical Association, American Chemical Society, Association for Space Exploreers y American Association for the Advancement of Science. Además, varios de sus proyectos actuales tienen como objetivo mejorar la salud en África y el avance de la tecnología en países en desarrollo.

"Me di cuenta de que si tienes una meta muy lejana y empiezas a aproximarte a ella con pasos pequeños, te acercas a tu objetivo cada vez más rápido haciendo que tu mente se abra hacia todas las posibilidades".

Dra. Mae Jemison