Los Centros Especiales de Empleo y la salud mental

La Universidad de Almeria organiza un Foro donde la salud mental y los Centros Especiales de Empleo han tenido todo el protagonismo.

Según datos de la Confederación Salud Mental España nos encontramos con un colectivo cuyo 85,1% está desempleado. Desde FEAFES Empleo lo ven claro: el empleo es la forma más efectiva a la hora de ayudar al usuarie a conseguir una estabilidad mental mientras se siente útil y aporta sus conocimientos a les demás. Además, es un método eficaz para deshacer el estigma que cae sobre este colectivo: el trato directo de quienes no padecen un trastorno mental con quienes sí sufren de uno se entiende no sólo como una manera de darle visibilidad a sus problemáticas, sino también como una forma de convivir y crear concienciación.

El pasado Viernes 29 de Marzo se celebró la primera edición del Foro de Participación Ciudadana, organizado por la Universidad de Almería y con la participación de la Asociación "El Timón". Esta primera edición se ha centrado en el desempleo y las diversas formas en las que es posible solventarlo, sin duda, la solución más viable para todes les profesionales en integración y educación social que allí estuvieron fue unánime: los Centros Especiales de Empleo (CEE).

¿Qué son y por qué son tan necesarios?

El Servicio Público de Empleo Español (SEPE) los describe como "[...] empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a les trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstes en el mercado ordinario de trabajo". Proporcionan una formación no sólo laboral, sino también en habilidades sociales que son clave a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, como resolver conflictos de forma asertiva, saber gestionar momentos de estrés, y demás habilidades.

Pero los CEE también ofrecen una herramienta más para la "reconstrucción" de les usuaries. En palabras de la presidenta de FEAFES EMPLEO, Maribel Rodríguez "Hay que sacar a los usuarios de su espacio clínico y redirigirlos a lo social, [...] el trabajo nos trasciende, nos saca de nuestra rutina, nos rehabilita y desahoga". Así, viendo el empleo como una herramienta clave para la inclusión y mejora de los usuarios Rodriguez añade esta reflexión: "Debemos entender el empleo como una herramienta de reconstrucción, no de recuperación, pues la persona que ha pasado por una enfermedad o trastorno mental no vuelve a ser la misma de antes, siempre se sufren cambios esenciales y es a partir de ellos que la persona puede reconstruir su vida".

Estos centros ofrecen la posibilidad a les usuaries más desaventajades de conseguir las capacidades y cualidades necesarias para obtener un empleo, pero sobre todo: a mantenerlo. En muchas ocasiones la empleabilidad no es un problema para el usuarie pero sí le resulta difícil mantener ese puesto de trabajo: el CEE se encarga de hacer un seguimiento y adaptación del puesto para cada uno. En usuaries con discapacidad física puede traducirse en una adaptación del entorno: puertas y espacios más grandes para sillas de ruedas, asientos para personas que no pueden estar