La Memoria Histórica en España y el dictador en el mausoleo

El territorio español es una gran fosa común, llena de fantasmas de un pasado que pretende ser sepultado

A lo largo del territorio nacional se encuentran repartidas un total de 2.591 fosas comunes de la Guerra Civil y represión franquista. España es el segundo país del mundo con más fosas comunes, solo superado por CamboyaLa mayor de todas las fosas comunes se encuentra en el Valle de los Caídos, en el cual el número de víctimas exhumadas ha sido de 33833. El territorio español es una gran fosa común, llena de fantasmas de un pasado que pretende ser sepultado.

El mapa que se presenta ha sido desarrollado por el Ministerio de Justicia; en él puede comprobarse la localización de las fosas comunes en el territorio peninsular.
El mapa que se presenta ha sido desarrollado por el Ministerio de Justicia; en él puede comprobarse la localización de las fosas comunes en el territorio peninsular.

El mapa de fosas dibuja un país repleto de una historia sin justicia, en la que miles de víctimas siguen en paradero desconocido, en la que miles de familias siguen sin poder llorar a los suyos, en la que hay miles de heridas sin cerrar.

"MEMORIA HISTÓRICA" DURANTE LA DICTADURA

La instauración de forma violenta de una dictadura de carácter fascista en el territorio español tuvo como resultado innumerables muertes. Sí, las muertes se produjeron en todos y cada uno de los bandos, eso ya lo sabemos, es lo que pasa en las guerras; pero yo no estoy hoy aquí para hablar de esto, sino para hablar de la Memoria Histórica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dedicado más de 400 horas a investigar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tratamiento recibido por las víctimas de la Guerra Civil. La conclusión fue simple: Franco se preocupó únicamente de las víctimas de su bando.

Exhumación en Bañugues (Asturias) de María Fernández Fernández (46), Rita Fernández Suárez (21) y Rosaura Muñiz González (58), trabajadoras de las conserveras asesinadas por colaborar con el Socorro Rojo, ser familia de sindicalistas o pertenecer a la UGT. // FUENTE: ARMH