La Dra. Gladys West y su indudable contribución al desarrollo del GPS

Segunda mujer afroamericana en ser empleada en el Centro Naval de Guerra de Superficie

Gladys Mae Brown, más conocida por su nombre de casada Gladys Mae West, nació el 1 de junio de 1930 en el condado de Dinwiddie, Virginia, Estados Unidos. Se trata de una matemática conocida por su indudable contribución a la matemática que sirvió para fundamentar el desarrollo de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

Gladys West // Fuente: Wikipedia
Gladys West // Fuente: Wikipedia

West nació en una familia humilde de agricultores que trabajaban una tierra que no era propia a cambio de dar a sus propietaries una parte de lo cosechado. Ella trabajaba en el campo junto a su familia, aunque aquello no era a lo que ella deseaba dedicar su vida.

Estudió duramente en la escuela del condado para conseguir una de las becas universitarias que se otorgaba a les estudiantes más brillantes. Gladys lo logró, consiguió una de las becas y estudió matemáticas en la Universidad Estatal de Virginia.

Sam Smith y Gladys West revisan algunos datos en 1985 en la Dalhgren Division. (U.S. Navy) // Fuente: Éxito Fem
Sam Smith y Gladys West revisan algunos datos en 1985 en la Dalhgren Division. (U.S. Navy) // Fuente: Éxito Fem

West comenzó a trabajar en la División de Dahlgren del Centro para la Guerra de Superficie Naval en 1956, fue la segunda mujer negra contratada por el Centro. Su trabajo consistió en la recopilación de datos de satélites para finalmente dirigirlos al desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS.

Con su impecable trabajo logró que su supervisor, Ralph Neiman, la recomendara como directora para el proyecto de altimetría del radar Seasat, primer satélite que podía detectar océanos de manera remota. Tiem