La barbarie demócrata

El nuevo conflicto en Venezuela requiere de nosotros un gran ejercicio de memoria histórica. Un ejercicio que requiere que abramos el libro de historia y lo leamos con bolígrafo y un cuaderno para notas.

Con los últimos incidentes ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela, este país latinoamericano ha vuelto a copar los platós de los telediarios, y las portadas de los periódicos. A eso se une el debate acerca de la política exterior de los Estados Unidos y la Unión Europea en países extranjeros. ¿Pero realmente será un despertar o en futuros conflictos extranjeros volveremos a caer en los mismos errores?

Irak

Imagen de la movilización contra la intervención en Irak (FUENTE: ElPeriodico)
Imagen de la movilización contra la intervención en Irak (FUENTE: ElPeriodico)

Cuando el trío de las Azores invadió Irak porque había supuestas armas de destrucción masiva, la contestación en la calle fue unánime, todes, incluso quienes en aquella época eramos muy pequeñes, gritábamos a coro el famoso "¡NO A LA GUERRA!". Pero la cuestión es que no se aprendió nada, pensamos que fue un simple error, una excepción en la historia de la humanidad. Pero poco a poco se aprende que muchas de las grandes barbaridades que ha cometido la humanidad, no se han cometido por desconocimiento o po