Janet Mock: escritora y defensora de los derechos de las personas trans

Nacida en Honolulu y graduada en la Universidad de Hawaii ha dedicado su vida a escribir sobre su experiencia como mujer trans racializada y a luchas por los derechos de las personas trans

Janet Mock nació el 10 de marzo de 1983 en Honolulu, Hawaii. Es escritora y activista por los derechos de las personas trans.

Janet Mock // Fuente: Bitch Media
Janet Mock // Fuente: Bitch Media

Tuvo una adolescencia difícil debido al rechazo de su familia y la necesidad de ganar dinero la llevó ser "trabajadora sexual". Uno de sus mayores apoyos fue su amiga Wendi, a la que conoció jugando al voleibol en el instituto y quien la ayudó a expresar quien realmente era. A los 18 años se sometió a una operación de reasignación de sexo en Tailandia.

Janet fue la primera persona de su familia en acudir a la universidad. En 2004  obtuvo una licenciatura sobre comercialización de moda en la Universidad de Hawaii y en 2006 obtuvo una maestría en periodismo en la Universidad de Nueva York. Tras graduarse comenzó a trabajar en la revista People durante más de cinco años, si bien, su carrera cambió en 2011 tras publicarse un artículo en Marie Claire en el que se la daba a conocer públicamente como una mujer trans. El artículo fue escrito por Kierna Mayo y Janet siempre se mostró contraria a la forma en la que la revista la presentaba, puesto que señalaban que había nacido y crecido como un niño, a lo que ella contestó: "Nací en lo que los médicos proclamaron que era el cuerpo de un niño. No tuve elección al nacer, pero mi cirugía no me convirtió en una niña. Siempre fui una niña." Tras esto, Mock se convirtió en editora colaboradora de la Marie Claire hablando sobre representación racial en cine y televisión, y también sobre la presencia de mujeres trans. Ese mismo año participó en el proyecto "It gets better" hablando sobre sus experiencias como mujer trans.