Jane Bolin, primera jueza negra en Estados Unidos

Dedicada al derecho, fue la primera mujer negra en asistir a la Escuela de Derecho de Yale y en convertirse en la primera mujer jueza en Estados Unidos

Jane Matilda Bolin nació el 11 de abril de 1908 en Poughkeepsie, Nueva York. Era una de les cuatro hijes de Gaius Bolin, primer graduado afroamericano en el Williams College que ejerció la abogacía en Poughkeepsie.

Jane Bolin // Fuente: New Haven Register
Jane Bolin // Fuente: New Haven Register

En 1928 se graduó con honores en el Weslley College, y en 1931 se convirtió en la primera mujer negra en asistir a la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Tras contraer matrimonio con Ralph E. Mizelle y con una exitosa carrera en derecho a sus espaldas, se postuló como candidata republicana para la asamblea estatal del distrito diecisiete de Nueva York, pero no tuvo éxito.

En 1937 fue nombrada consejera corporativa adjunta del departamento legal de la ciudad de Nueva York donde hizo importantes contribuciones para evitar la discriminación hacia personas afroamericanas introduciendo como criterio de contratación las calificaciones y méritos profesionales.

Jane Bolin // Fuente: Atlanta Black Star
Jane Bolin // Fuente: Atlanta Black Star

El 22 de julio de 1939 el alcalde de la ciudad de Nueva York la nombró jueza, convirtiéndose así en la primera mujer negra en serlo. Los tres alcaldes siguientes reconfirmaron su nombramiento, ejerciendo durante diez años como tal.

Jane Bolin como jueza // Fuente: Deskgram
Jane Bolin como jueza // Fuente: Deskgram

Bolin dedicó parte de su vida a contribuir con acciones comunitarias, como en la Liga de Bienestar Infantil de América, en la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACPA), el Comité contra la Discriminación en la Vivienda, el Comité de Niños de la Ciudad de Nueva York, el Fondo de Becas y Servicios para Estudiantes Negros y la Liga Urbana de Nueva York.

Tras retirarse se ofreció como tutora en matemáticas y lectura en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.  Presidió el Tribunal de Familia del Estado de Nueva York durante cuarenta años. Durante toda su vida luchó a favor de la justicia racial, pero como jueza se consideraba guardiana de toda la ciudad y de todes les niñes necesitades.

"Las familias y los niños son muy importantes para nuestra sociedad. Dedicar mi vida a tratar de mejorar las suyas es completamente satisfactorio."

Jane Matilda Bolin

Jane Bolin falleció el 11 de enero de 2007 en Nueva York.