Enheduanna, la autora más antigua conocida

Su existencia significó un cambio social al comenzar a asociarse la autoría de las producciones culturales a aquellas personas que las ideaban o creaban

Enheduanna o Enkheduanna nació aproximadamente en el año 2300 a.C. en el Imperio Acadio, un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón I de Acad. Era hija de este y de la reina Tashlultum, y su nombre, que era más bien un título, tiene diversas interpretaciones entre las que figura su traducción como "adorno del cielo", un epíteto poético referido a la belleza de la luna en el cielo.

Su padre la nombró suma sacerdotisa de Nanna, dios-Lunna sumerio y una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur. Para su padre se trataba de una decisión estratégica dado que esta ciudad era una de las más importantes de la recientemente conquistada región de Sumeria. Se convirtió en la primera mujer de la historia en ostentar el título de "Sacerdotisa En" (término cueniforme sumerio empleado para referirse a "señor" o "sacerdote"), un cargo que se institucionalizó y perduró hasta después de su muerte ocupándolo a menudo las hijas de la familia real que dominaba en Mesopotamia.

Su nombre fue descubierto escrito sobre dos sellos que pertenecían al reinado de Sargón que aparecieron en el Cementerio Real de Ur. Si bien, su existencia histórica ha sido demostrada gracias a un disco de alabastro hallado en la zona más secreta del templo de Nanna en Ur. En el disco puede leerse una inscripción grabada que reza "Enheduanna, sacerdotisa-zirru, esposa del diosa Nanna, hija de Sargón, rey del mundo, en el templo de la diosa Innana".

Parte de la fachada del templo de Inanna // Fuente: Ancient-origins
Parte de la fachada del templo de Inanna // Fuente: Ancient-origins

El reinado de su padre estuvo marcado por guerras y campañas militares. Por este motivo Enheduanna comenzó a escribir poesía para ensalzar a los dioses y diosas con el objetivo de que estos concedieran ayuda divina a su padre. Continuó ejerciendo de sacerdotisa y escribiendo poemas durante el reinado de su hermano Rimush. Sus composiciones poéticas la hicieron conocida y reconocida entre la población del imperio. Es especialmente conocido "Exaltación a Inanna" un poema dedicado a la diosa de la guerra y del amor, y reina de la primavera y el verano.

Tablillas de los Himnos del Templo // Fuente: ancient-origins
Tablillas de los Himnos del Templo // Fuente: ancient-origins

Se cree que compuso un total de 42 piezas que han sido reconstruidas a partir de 37 tablillas encontradas en Ur y Nippur. Además, los Himnos del Templo constituyeron uno de los primeros intentos conocidos de sistematizar un