Carmen de Burgos, periodista que Franco borró de la historia

La dictadura franquista hizo borrar todo rastro de la periodista debido a su apoyo a la República y su lucha a favor de la liberación de la mujer

María del Carmen Ramona Loreta de Burgos y Seguí, más conocida como Carmen de Burgos, nació el 10 de diciembre de 1867 en Almería (Andalucía). Se crió en Rodalquilar (Níjar) y recibió la misma educación que sus hermanos mayores.

Carmen de Burgos en 1913 // Fuente: Wikipedia
Carmen de Burgos en 1913 // Fuente: Wikipedia

En 1883, con 16 años, contrajo matrimonio con Arturo Álvarez y Bustos. Este era el hijo mayor de Mariano Álvarez y Robles, gobernador civil de Almería y propietario de la empresa tipográfica que imprimía el diario más importante de la ciudad. Gracias a ello Carmen se familiarizó con el mundo de la prensa colaborando con diversos aspectos de la impresión. Publicó sus primeros artículos en la revista satírica Almería Bufa, dirigida por su marido. 

Su matrimonio con Álvarez y Bustos fue un motivo de desdicha desde el principio. Tras fallecer Arturo, su tercer hijo, Carmen decide dejar a su marido y trasladarse a Madrid con su única hija, María de los Dolores Ramona Isabel Álvarez de Burgos. Allí comenzó sus estudios obteniendo la titulación de maestra en Enseñanza Elemental Primaria y, más tarde, la de Enseñanza Superior. En 1901, mediante oposición, consiguió una plaza en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara

En el año 1902 comenzó a colaborar en el periódico El Globo escribiendo una columna titulada "Notas femeninas" en la que analizaba asuntos como la mujer y el sufragio o la inspección de fábricas obreras. En 1903 comenzó a trabajar en el Diario Universal (fundado por Augusto Suárez de Figueroa) escribiendo una columna diria llamada "Lecturas para la mujer" bajo el seudónimo de Colombine. Por primera ver en España una mujer era reconocida como periodista profesional, En su columna Carmen trabada de modas y modales, pero también hizo campaña a favor de la legalización del divorcio.