Berta Cáceres, indígena Lenca defensora de los Derechos Humanos

Se considera a Honduras el país más peligroso para les defensores del medio ambiente. Entre el año 2010 y 2015, según las estadísticas, 123 activistes han sido asesinades.

Berta Isabel Cáceres Flores, más conocida como Berta Cáceres nació el 4 de marzo de principios de los 70 en La Esperanza, Honduras. Es conocida ser una líder indígena lenca, feminista, defensora de los Derechos Humanos y activista del medio ambiente.

Berta Cáceres // Fuente: biografía.org
Berta Cáceres // Fuente: biografía.org

Su madre, Austra Bertha Flores López, fue una gran referente para Cáceres que, durante su infancia, creció vinculada al ámbito rural; y en su adolescencia se sumó a la lucha por la defensa de los derechos de les indígenas. Desarrollarse en este ámbito le hizo ver que, la desigualdad económica y hondureña, pasaba por el poder que el hombre blanco ejercía sobre les indígenas y sobre la tierra.

La familia de Berta siempre se encontró vinculada al activismo, desde su madre hasta sus hermanes. Su madre dio amparo a refugiados de El Salvador durante su guerra civil; además fue vigilada durante 12 años y secuestrada en 1992 por un coronel de la Escuela de las Américas. Uno de sus hermanos fue perseguido y víctima de un tiroteo, mientras que otro fue secuestrado y torturado durante 6 meses. Su hermana, Agustina Flores, fue presa política los primeros meses de la presidencia de Roberto Micheletti (presidente del Congreso Nacional de Honduras y Presidente de facto de Honduras tras el  golpe de estado del 28 de j